Spain Fellowship

Applications opening Sep 16

ESPAÑOLEnglish

Spain Fellowship

Aplicaciones cerradas

Una comunidad de líderes que trabajan para crear un cambio sistémico y sostenible en España.

¿Cuándo comienza la siguiente versión del Programa de Fellows?

La primera cohorte española realizará su año de inducción entre febrero y julio del 2020.

Programa Acumen Fellows

Acumen está creando una masa crítica de líderes en distintos países que entienden lo que se necesita para crear cambios sistémicos en un mundo complejo e interconectado. A lo largo de un año, los Fellows seleccionados forman parte de un programa con 3 seminarios de duración esparcidas a lo largo del año, diseñado para conectar y cultivar agentes de cambio social comprometidos con dejar un mundo mejor del que se encontraron.

Seminarios por cohorte

Contenido virtual

Autorreflexión

Aplicabilidad al mundo real

Año de inducción - primer año

  • Experiencia intensiva de un año de duración compartida con una cohorte diversa de líderes sociales del cambio
  • Mezcla de seminarios presenciales y virtuales diseñados para mejorar la capacidad de innovación y generar cambio, mientras los participantes siguen con su vida profesional.
  • A tiempo parcial - sigues en tu puesto de trabajo
  • 3 seminarios presenciales, cada uno de 5 días de duración - en diferentes lugares de España
  • 2 seminarios online, cada uno de 5 semanas de duración
    • Conexión virtual una vez a la semana para una sesión de 3 horas y trabajo individual entre sesión y sesión.
  • Los seminarios presenciales y virtuales son alternos.
  • Cohorte diversa de 20 individuos que lideran iniciativas enfocadas en combatir la pobreza y la desigualdad.

Acompañamiento de por vida

  • Un Fellowship de por vida - Primer año de inducción
  • Inducción a una comunidad local y global

El Acumen Fellows Program de España apoyará y desatascará a agentes de cambio de diversos orígenes que están trabajando para crear un cambio sistémico y sostenible de nuestro país. El impulso de cambio está creciendo y es un momento perfecto para crear una comunidad de líderes en la que exista un sentido de pertenencia para acompañarlos en su esfuerzo individual de crear un impacto duradero.

Information Sessions
  • Que Se Anunciará

Perfiles Comunes

Aunque no sea parte de nuestros requisitos, por lo general nuestros Fellows hacen parte de alguno de los siguientes perfiles:

  • Intraemprendedor: crea soluciones innovadoras para abordar la pobreza desde el interior de instituciones existentes mediante el cambio de la cultura institucional o la construcción de alianzas estratégicas. Su impacto nace de su capacidad de apalancar recursos y generar relaciones y alianzas efectivas.
  • Catalizador de organizaciones: la mano derecha del emprendedor fundador/CEO. Su impacto nace de materializar la visión del líder y por ende juega un papel relevante en el crecimiento/escalabilidad de las organizaciones.
  • Emprendedor social: lidera una organización con o sin ánimo de lucro cuya misión es proveer productos o servicios que benefician a comunidades vulnerables. Su impacto nace de su capacidad de crear, fundar y de formar una empresa social que esté operando al momento de aplicar.

¿Qué se aprende en el Programa?

Lecturas de Buena Sociedad

Los Fellows exploran sus propios valores éticos y sus prejuicios mientras debaten sobre cómo construir una sociedad más justa.a través de debates grupales sobre textos clásicos y contemporáneos (Platón, Mahatma Gandhi, Dr. Martin Luther King, Amaryta Sen, Jose Ortega y Gasset…)

Pensamiento de Sistemas

Ayuda a entender las dinámicas sociales, las dinámicas de poder, y su funcionamiento; y con base en eso, ayuda a repensar cómo generar intervenciones efectivas para crear cambio social de gran escala con el paso del tiempo.

Manejo de Polaridades

A través del modelo de Manejo de polaridades los participantes aceptan la existencia de objetivos opuestos en un entorno de trabajo y descubren herramientas para manejar eficazmente las tensiones existentes.

Voz Auténtica

Mediante el trabajo de Voz auténtica o técnicas narrativas de ‘storytelling’ inspiramos, movilizamos y llevamos a la audiencia a la acción. Trasladamos los valores del comunicador a acciones concretas de la audiencia.

Liderazgo Adaptativo

Nos apoyamos en la práctica de Liderazgo Adaptativo, un modelo a través del cual se adopta un proceso de cambio gradual, tanto de manera individual como colectiva, y que está especialmente diseñada para situaciones de alta complejidad e incertidumbre.

Aplicaciones y proceso de selección

Aplicar al programa de Fellows implica cinco pasos:

  1. 1
    Paso 1: Aplica en línea. El proceso de aplicación comienza el 30 de junio y termina el 4 de agosto.
  2. 2
    Paso 2: Asiste a una de nuestras Ceremonias de Selección durante las primeras semanas de noviembre.
  3. 3
    Paso 3: Ceremonia de selección: TBD
  4. 4
    Paso 4: Los Fellows son seleccionados durante las primeras semanas de diciembre.
  5. 5
    Paso 5: Los Fellows son anunciados públicamente en enero de 2021.

¿Todavía no estas listo para aplicar?

Déjanos tus datos y te notificaremos sobre el siguiente Programa de Fellows.

Conoce a los Fellows

Juan Blas Barbed Isusi

Spain

Spain Fellow

Read Bio 

Alberto Sanchez Navalpotro

Spain

Spain Fellow

Carolina Blázquez

Spain

Spain Fellow

Conoce a los Fellows 

Conoce a los Fellows

Conoce a los Fellows 

Juan Blas Barbed Isusi

Spain

Spain Fellow

Read Bio 

Alberto Sanchez Navalpotro

Spain

Spain Fellow

Carolina Blázquez

Spain

Spain Fellow

Cristina San Salvador del Valle

Spain

Spain Fellow

Frequently Asked Questions

El Programa de Fellows

¿Quiénes son los Acumen Fellows?

El Fellows Program está diseñado para individuos que actualmente están abordando problemas relacionados con la pobreza o las injusticias sociales desde distintos ángulos. Nuestros Fellows son de todas las edades, vienen de diversos orígenes culturales, geográficos o socioeconómicos, y trabajan en diversos sectores.

¿Qué es el Acumen Fellows Program?

El programa es el comienzo de un camino hacia el dominio de las habilidades, atributos y valores de liderazgo moral: una combinación de empatía, inmersión, comprensión y acción. Lo que une a nuestros Fellows son valores compartidos, un compromiso común con un mundo que va más allá de la pobreza y la injusticia, una promesa de acompañarse mutuamente, de ayudarse y celebrar uno al otro y de sostenerse mutuamente.

¿Cuál es el propósito del Acumen Fellows Program?

El propósito del Acumen Fellows Program es desarrollar una comunidad de líderes que desafían el status quo/lo común, trabajan a través de líneas de diferencia e inspiran a sus comunidades a creer en un futuro más brillante.

Cualificaciones Del Candidato

¿Necesito trabajar en una empresa social para ser considerado para el Fellowship?

No.

¿El programa es sólo para emprendedores?

No.

Los Fellows siguen varias trayectorias profesionales y caminos personales a lo largo de sus vidas, pero muchos Fellows en los últimos años han sido:

  • Emprendedores que han fundado o lideran una organización con o sin fines de lucro, que proporciona bienes y servicios críticos a los menos privilegiados
  • Intraemprendedores que están creando soluciones innovadoras para combatir la pobreza o injusticias dentro de instituciones que ya existen. Lo hacen cambiando la cultura institucional y construyendo nuevas colaboraciones.
  • Constructores Organizacionales que apoyan el crecimiento de instituciones enfocadas en pobreza o injusticias desde dentro, pero no como el fundador o CEO

Buscamos una actitud, mentalidad y enfoque emprendedor: personas que no aceptan el status quo/lo común.

¿Cuáles son las calificaciones académicas que se necesitan para el programa?

No hay requisitos académicos específicos.

¿El dominio del inglés es un requisito?

No.

Todos los seminarios y las formaciones se llevan a cabo en español. El dominio del idioma en el que se llevará a cabo el programa es un requisito para garantizar que los Fellows sean capaces de dar y sacar el máximo provecho de esta experiencia.

¿Tengo que ser ciudadano de la región que estoy aplicando?

Sí.

Nosotros mayormente consideramos aplicaciones de ciudadanos del país o región. Sólo en casos específicos, consideramos a solicitantes que demuestren una conexión concreta con la región (es decir, empleo a largo plazo, residencia, el enfoque del proyecto de cambio social).

¿Hay un rango de edad específico para aplicar a Acumen Fellows?

No.

No hay requisito mínimo ni máximo de edad.

¿Tengo que estar actualmente involucrado en un trabajo que se enfoca en pobreza o injusticia?

Sí.

Estamos buscando personas que actualmente tienen una posición de liderazgo en una organización o iniciativa comprometida a combatir la pobreza o injusticias. Sólo en casos específicos, consideramos solicitantes que trabajan medio día/part-time, siempre y cuando demuestran el compromiso completo hacia combatir la pobreza o las injusticias sociales.

¿Si uno ya ha participado en un programa Acumen Fellows, puede aplicar y participar en otro de ellos?

No.

Cada grupo de Acumen Fellows debe estar compuesto por individuos que no han participado previamente en otro programa de Acumen Fellows. Esto es único a los programas de Acumen. Los candidatos que han participado en otras becas o programas de liderazgo, o que han tomado cursos de +Acumen (que no sea el Acumen Fellowship Program), sí son bienvenidos a aplicar.

¿Dos personas de la misma organización pueden aplicar al Acumen Fellows Program?

El Acumen Fellows Program es una inversión significativa en el camino de liderazgo de un individuo. Como el programa es competitivo y solo ofrece 20 puestos por año en cada región, nuestro objetivo es amplificar nuestro impacto a través de los Fellows. Les pedimos que lleven los aprendizajes del programa de vuelta a sus equipos y comunidades para maximizar el impacto.

Esto significa que, en un año determinado, aunque varias personas de la misma organización pueden aplicar y cumplir con nuestros criterios básicos de elegibilidad, solo podremos seleccionar a uno de ustedes para avanzar en el proceso de selección. Le sugerimos que tenga esto en cuenta al tomar la decisión sobre si uno o más de ustedes aplicarán en el mismo año.

Esto también significa que, dentro de un período de 3 años, no podremos aceptar a más de una persona como Fellow de la misma organización. Si alguien de su organización ha sido miembro de Acumen en los últimos 3 años, no podremos aceptar su solicitud este año. Si nadie de su organización es un miembro de Acumen todavía, le sugerimos que tenga esto en cuenta al tomar la decisión con respecto a qué persona de su organización es la más adecuada para aplicar en este momento de sus caminos de liderazgo.

¿Puedo aplicar si he tomado cursos de +Acumen?

¡Por supuesto! Se recomienda encarecidamente tomar cursos de +Acumen antes del Fellowship.

Elegibilidad para el Fellowship en España

¿Es necesario ser bilingüe en inglés?

No. Todos los seminarios y la formación se realizarán en castellano. Es necesario tener un nivel alto de español para poder mantener una conversación fluida, de manera que se pueda aprovechar la experiencia al máximo.

¿Tengo que ser residente de España para poder aplicar?

Si. Solo consideraremos candidaturas de residentes en España. Podremos realizar alguna excepción en caso de que una persona demuestra una conexión concreta con la región (ejemplo: permiso de trabajo de larga duración, residencia, el enfoque del proyecto).

¿Puedes ser elegido si has realizado el programa Acumen Fellows en otra región?

No. Cada cohorte de Acumen Fellows tiene que estar formada por personas que no hayan realizado el programa previamente. Pero si has realizado otros Fellowships, otros programas de liderazgo o has realizado cursos de +Acumen, estas más que bienvenido a aplicar.

Calendario del fellowship en España

¿Cómo está estructurado el Fellowship?

Los Fellows permanecen en sus puestos de trabajo y se reúnen para los tres seminarios presenciales a lo largo de un año, cada uno de 5 días de duración. Adicionalmente, hay dos seminarios online, que tienen una duración de 5 semanas cada uno, en los que los Fellows se conectan una vez por semana para mantener una sesión de 3 horas de duración.

La asistencia a estos seminarios es obligatoria. Entre seminario y seminario, se espera que los Fellows participen y completen lecturas y actividades.

¿Cuánto compromiso total requiere el Fellowship?

El compromiso presencial total es de 15 días (3 seminarios de 5 días cada) a lo largo de un año. Es posible que se precise de algún día extra para poder llegar a tiempo al seminario.

Entre seminario y seminario, se espera que los Fellows trabajen tiempo adicional en ejercicios y actividades relacionadas con el programa, manden emails y colaboren en proyectos, sumando un total de 5 horas a la semana.

¿Dónde seran los diferentes seminarios y reuniones del programa?

Los seminarios se realizan tipicamente cerca de las ciudades más grandes de España. En el primer año del programa hemos realizado seminarios en las siguientes ciudades: - Bilbao - Madrid - Barcelona

Expectativas Del Programa

¿Qué costos cubre el programa?

Acumen cubre todos los costos relacionados al programa a lo largo del año que dura el Fellowship. Esto incluye los costos involucrados con el seminario como hospedaje, comida, transporte, y visas.

¿El Fellows Program proporciona becas, fondos o beneficios adicionales?

No.

Ya que es un programaa tiempo parcial/part-time, no ofrecemos becas o fondos adicionales. Sí ofrecemos becas en base de las necesidad para el viaje y hospedaje para individuos que pasan a la Conferencia de Selección de la Etapa 3 a principios de Enero de 20202. Una vez que pasan la Etapa 2 y se les invita a la Conferencia, a los individuos que están interesados en una beca se les pide que apliquen.

¿Califico automáticamente para obtener fondos de subvención o una inversión si participo en el Fellows Program?

No. Los programas de desarrollo de liderazgo en Acumen son completamente independientes de nuestras actividades de inversión.

¿Qué pasa durante y entre seminarios?

Durante el Fellows Program, los Fellows están equipados con el conocimiento, los sistemas de apoyo y las habilidades para desafiar el status quo, trabajar a través de líneas de diferencia y movilizar a sus comunidades.

El currículo incluye: Lecturas de Buena Sociedad, Liderazgo Adaptable, Voz Auténtica, Gestión de Polaridad y Pensamiento de Sistemas.

Los Fellows construyen confianza y prueban nuevas habilidades de liderazgo dentro de su grupo. Este modelo basado en grupos crea lazos profundos de confianza y compañerismo, que persisten mucho más allá del primer año y que los Fellows utilizan para crear un mayor impacto.

¿Cuál es la política de asistencia? ¿Qué pasa si me pierdo un seminario?

El programa tiene un requisito de 100% asistencia, y todos los Fellows seleccionados tienen que asistir a todos los seminarios (reuniones) y cumplir con las tareas entre seminarios. De lo contrario, enfrentan la posible eliminación del programa. Hacemos excepciones para emergencias caso por caso.

¿La conectividad a Internet es un requisito para participar en el programa?

Sí.

El método principal de comunicación acerca de logística y otra información importante es correo electrónico. Las tareas entre seminarios serán enviadas a través de una plataforma de aprendizaje virtual. Por lo tanto, todos los Fellows deben tener acceso a Internet regular y confiable que permita la descarga y carga de documentos, así como archivos de audio y vídeo.

Proceso De Selección

¿Cuántos Fellows son seleccionados cada año en cada región?

Seleccionamos a un promedio de 20 Fellows por año en cada región.

¿Cuáles son los requisitos tecnológicos necesarios para acceder y completar la aplicación?

Para las Etapas 1 y 2 del proceso de aplicación, los solicitantes necesitarán una conexión a Internet estable. Todos los documentos y componentes de la aplicación deben enviarse a través de un portal de línea. Recomendamos encarecidamente el uso de Google Chrome o Firefox como navegador. No se aceptarán envíos tardíos (Etapa 1 y Etapa 2) debido a problemas de Internet o de tecnología. Por favor, planee enviar su solicitud con bastante antelación antes de la fecha límite.

Si experimenta problemas al enviar cualquier elemento de su aplicación, intente enviar su aplicación desde un navegador o una computadora diferente, o una ubicación con mejor conectividad a Internet. Si continúas experimentando problemas, comunícate con el equipo de Acumen a través de fellowsinfo@acumen.org.

¿Seré notificado cuando mi aplicación ha sido enviada?

Sí.

Nuestro sistema manda un correo electrónico de confirmación apenas la solicitud inicial ha sido enviada. Si no recibe uno inmediatamente después de enviar la solicitud, por favor revise las configuraciones de su correo para asegurarse que nuestros correos no están capturados en su filtro de spam. Enviaremos correos electrónicos a través de los siguientes dominios: @wizehive.com, @sendgrid.me y @acumen.org

¿Se requieren cartas de recomendación?

No.

Sin embargo, durante las etapas posteriores del proceso de selección, le pediremos que proporcione la información de contacto de dos referencias profesionales que podemos contactar si logra llegar a la tercera y última etapa del proceso de selección. Sus referencias deben ser personas con las que haya trabajado estrechamente. No deben ser familiares, amigos o cónyuges.

¿Puedo editar mi solicitud después de haberla enviado?

No, esto no es posible.

Sin embargo, es posible guardar la aplicación antes de enviarla, por si quiere revisar su aplicación para más edición. Asegúrese de comprobar todos los elementos de la aplicación antes de que se envíen. No podemos aceptar ediciones o cambios después de la sumisión final, ya sea a través de la plataforma o por correo electrónico.

¿Cuándo se cierra el proceso de inscripción? ¿Qué ocurre cuando envío mi candidatura?

Una vez has aplicado y se cierra el proceso, nuestro equipo de selección revisará minuciosamente cada candidatura. El proceso tiene diferentes fases y los candidatos recibirán noticias de nuestro equipo sobre el progreso de la candidatura.

Después Del Programa

¿Se proporciona un nuevo puesto de trabajo posterior al Fellowship?

No.

¿Qué hacen los Fellows cuando terminan el programa? ¿Qué tipo de ayuda ofrece el Acumen Fellows Program para desarrollo profesional o personal?

Acumen no solo está involucrado en el crecimiento de cada Fellow a lo largo del programa (un año), sino también en el desarrollo como agentes de cambio por el resto de la vida. Después de completar el primer año, los Fellows pueden recibir tutoría y coaching continuo. Acumen también tiene una red muy activa y creciente de organizaciones del sector social, líderes de pensamiento y Fellows de todo el mundo. Mantenemos a todos los Fellows unidos a través de eventos, boletines y procesos posteriores de reclutamiento y selección. Además, después del programa, los Fellows pasan a formar parte de una comunidad de líderes morales que luchan contra la pobreza o la injusticia en su región y todo el mundo.

Si aún tienes preguntas después de leer esto, por favor contáctenos en spain@acumenacademy.org

Download Application Toolkit (PDF)

Grow as a Leader

Team Course

Storytelling for Change

Improve your public speaking by uncovering and communicating your personal story

Free

Scheduled

8 weeks

Enroll Now

Team Course

Adaptive Leadership

Free

Scheduled

5 weeks

Mobilizing for change and disrupting the status quo

Enroll Now

Team Course

The Path of Moral Leadership

$195

Scheduled

11 Weeks

Hard-edged skills to start building a better world

Enroll Now

Master Class

Angela Duckworth on Building Grit

$45

On Demand

3 hours

Develop the habits of perseverance and identify your passion in order to achieve your goals

Enroll Now

Master Class

Elizabeth Gilbert’s Creativity Workshop

Jumpstart your creative journey with these everyday practices

$45

On Demand

2 hours

Enroll Now